Cómo elegir los embalajes perfectosCómo elegir los embalajes perfectos

A la hora de realizar cualquier envío de un producto hay que tener muy en cuenta los embalajes que se utilizan para el transporte de los diferente objetos y mercancías, para lo cual hay que tener muy en cuenta diferentes aspectos, los cuales vamos a enumerar a lo largo de las próximas líneas.

Evaluación de la mercancía

En primer lugar, para poder hacer embalajes perfectos es muy importante tener en cuenta el tipo de la mercancía con la que se van a utilizar, tratando de buscar siempre aquel que mejor se adapte a las características de los productos a transportar, ya sea cartón, papel, madera…

Por este motivo es importante tener en cuenta diferentes aspectos como son su peso, su tamaño, su nivel de fragilidad, el medio que se va a emplear para llevar a cabo el transporte, etcétera, es decir, todas las características que puedan derivar en la elección de un tipo de material o de otro para poder llevar a cabo el embalado de cada producto.

De esta manera, un producto que sea frágil o que tenga un elevado valor debe contar con una protección extra, así como aquellos artículos que puedan tener algunas características especiales como es el caso de los líquidos o los cosméticos, que hacen que sea necesario hacer de determinados embalajes y envases especiales que eviten que se puedan producir derrames, además de contribuir a que no se dañe el producto durante el transporte.

Hacer un embalaje correcto

Si eres el vendedor de un producto debes saber que tienes que ser responsable de llevar a cabo un adecuado empaquetado de la mercancía, de manera que los embalajes utilizados en todos los productos que comercialices sean los apropiados y lleguen a su destino final en unas óptimas condiciones, sin ningún tipo de daño.

En este sentido los vendedores tienen principalmente dos opciones. Por un lado, la de proteger de forma básica el producto y esperar que no haya ningún desperfecto en el envío para el aumento de los beneficios o bien proteger el producto de forma cuidadosa para conseguir que una protección sea superior y asegurarse que el artículo se enviará sin que se produzca ningún daño, lo que redunda en menos ganancias, pero otros beneficios adicionales.

Es recomendable optar siempre por un embalaje adecuado, ya que de esta manera se reducirán las reclamaciones de clientes, devoluciones, malas opiniones, etcétera.

Otros puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Los embalajes deben estar siempre perfectamente cerrados.
  • Se puede hacer uso de bolitas de corcho, foam, bolsas de aire, etcétera para mayor protección de los productos.
  • Se debe elegir una cinta adhesiva apropiada, pudiendo elegir entre precinto acrílico, solvente, o PVC en función de las necesidades. El primero está indicado para cajas de hasta 20 kg, el segundo hasta 40 Kg y el último para cualquier caja, si bien su coste es más elevado que el resto de opciones.
  • Es importante la colocación de las etiquetas en los lugares que sean más visibles de la caja, y preferiblemente que sean dos por si acaso existe algún tipo de problema con una de las etiquetas. De esta manera existirá una mayor protección frente al posible extravío del paquete.

Sellar el embalaje

A la hora de tratar de conseguir embalajes perfectos para el transporte es importante realizar un buen sellado del mismo, para lo cual se aconseja hacer uso de una cinta adhesiva que tenga un ancho de 48 mm como mínimos, una cinta que puede estar fabricada en vinilo, polipropileno o papel reforzado con vidrio, ya que son las mejores opciones por ofrecer una gran resistencia y durabilidad.

Es preferible no hacer uso de cintas que se encuentren fabricadas con materiales que no ofrezcan suficiente resistencia y durabilidad, como puede ser el caso de las cintas de celofán o las cuerdas.

Asimismo, se aconseja llevar a cabo el sellado de las mercancías haciendo uso del método H, que consiste en cerrar todos los lados superiores y la parte central de la caja para reforzar así su parte interior y también el centro del paquete, consiguiendo así un transporte mucho más seguro.

Etiquetas para el paquete

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo los embalajes perfectos es importante tener en cuenta el etiquetado del paquete, ya que de esta manera el transportista sabrá siempre a donde llevar el mismo y se evitará que se pueda llegar a extraviar durante la expedición que le llevará desde la empresa de origen hasta el cliente final.

De igual forma el etiquetado sirve a la hora de diferenciar los productos que tienen características especiales, como por ejemplo aquellos que son frágiles, ya que a través de las etiquetas se puede indicar que así lo son, además de poder hacer diferentes indicaciones para evitar posibles daños a la hora de la manipulación por parte de los diferentes trabajadores que tendrán que entrar en contacto con los paquetes.

Las etiquetas para el paquete es importante que se coloquen en la parte superior del paquete y que sean completamente visibles.

Consideraciones a tener en cuenta

Para finalizar, a la hora de hacer los embalajes para tus envíos debes hacer que todos ellos se encuentren cubiertos por un seguro, de forma que estén debidamente protegidos en el caso de que se produzca algún tipo de daño o desperfecto durante el envío, si bien hay que ser consciente de que en la mayoría de los casos el seguro obligatorio incluido no cubre el precio total del producto que es transportado.

Por esta razón, si se trata de un producto de un elevado valor, lo más aconsejable es optar por añadir un seguro adicional, de manera que puedas estar completamente seguro de que en el caso de que ocurra algo con ese paquete podrás recuperar su importe para volver a enviárselo al cliente para que no te suponga pérdidas o estas sean las menos posibles.

Todo ello es importante en lo que respecta a los embalajes y su manipulación por parte de los trabajadores.

Contactar con 12ipv Logistics Sl

Solicita información sobre nuestros servicios de logistica en Barcelona y te daremos una oferta personalizada.

Razón social: C. Arquímedes, 8 08907 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
CIF/NIF: B64617947

Teléfono de contacto: 931123555
Email: info@12ipv.es
Web: 12ipv.es