¿Cómo funciona el almacén en una empresa?

Expertos en almacenaje en Barcelona

Si buscas una empresa que te ayude con la logística, almacenaje, embalaje y envío de tus mercancías para que lleguen en perfecto estado a su destino final estás en el mejor sitio. Pero antes debemos saber cómo funciona un almacén en una empresa.

¿Cómo funciona el almacén en una empresa?

Un almacén es un local, espacio o edificio donde se protegen los materiales, mercancías o productos que se van a vender, usar, etc. Es un recinto donde se regula el flujo de existencias de un producto.

Una buena gestión de un almacén nos ayudará a la accesibilidad y el rastreo de productos, reduciendo las operaciones de transporte y manipulaciones. Por eso, es muy importante que un almacén esté correctamente diseñado, planificado y estructurado.

¿Cuáles son las 5 funciones de un almacén?

  • Recepción de productos y mercancías

Cuando los productos o mercancías llegan a nuestros almacenes analizamos exhaustivamente todo lo recibido: etiquetado, peso y tamaño, entre otras variables.

Es crucial que este primer paso lo iniciemos correctamente para que la cadena de valor tenga los menos errores posibles en el inventario.

  • Almacenamiento de existencias.

Una vez que hemos descargado esos camiones procedemos a almacenar la mercancía en la zona de recepción correspondiente y a colocarla en las estanterías, líneas o lugares donde van a ser clasificadas.

  • Control de calidad

Verificamos los albaranes, viendo que coinciden con lo acordado al pedido realizado. Poniendo especial atención en cantidad, dimensión, modelo y embalaje.

No todos los productos que recibimos pasan el mismo control de calidad, no es lo mismo que llegue una materia prima a que lleguen alimentos o medicamentos. En este último caso, el proceso es más exhaustivo.

  • Inventario y etiquetado de la mercancía

Registramos toda la información del nuevo material recibido, dejando constancia de su llegada. En este registro se detalla el albarán, el resultado del control de calidad, qué tipo de materiales han llegado y la cantidad.

  • Preparación y expedición de pedidos

Una vez que hemos llevado a cabo los procesos anteriores se preparan y se envían los pedidos a su destino final. Es lo que se conoce como picking.

Y ahora que ya sabemos cómo funciona el almacén de una empresa tenemos que elegir nuestro almacén para llevar a cabo todo este proceso. Y de eso nos encargamos en 12IPV.

¿Por qué elegir a 12IPV como almacén e-commerce?

Somos una empresa de logística que gestiona el inventario de materiales y el stock de envíos nacionales e internacionales. Damos un servicio integral de logística que pasa por el almacenamiento de mercancías, embalaje, manipulación y envío con valor añadido. Además, controlamos el trayecto del pedido hasta que llega a su destino final ocupándonos de los posibles problemas logísticos.

Si quieres saber más sobre cómo funciona un almacén en una empresa, visita nuestra página web. Ponemos a tu disposición también nuestro número de teléfono 931 12 35 55 o envíanos un correo electrónico a mbe193@mbe.es y daremos respuesta a todas tus dudas en el menor tiempo posible.

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