Gestión de un almacén de materialesLa optimización en la gestión de un almacén

La gestión de un almacén de material es un proceso imprescindible como parte de la logística de cualquier empresa que se dedique a guardar en sus instalaciones materiales para ser utilizados en diferentes trabajos u obras.

Este procedimiento es fundamental y debe llevarse a cabo una organización que debe estar creada en conjunto con la gestión del aprovisionamiento que es llevada a cabo por el departamento de compras de la empresa, pero también del departamento de contabilidad. Es importante llevar una correcta gestión del stock y del inventario para que esté todo bajo control y se puedan responder a las necesidades de los clientes y sus demandas, y también gestionar de la manera apropiada la distribución de mercancías.

Por lo tanto, se puede asegurar que la gestión de un almacén de material se puede llevar a cabo de una manera efectiva llevando a cabo una conexión entre la distribución y el abastecimiento de los productos, debiendo tener en cuenta una serie de factores que son clave para poder proceder a la optimización del almacén, lo cual permitirá responder de una manera más rápida y efectiva a las necesidades de los clientes.

Abastecimiento de forma continua

La gestión de un almacén de material es el proceso dentro de la empresa que se dedica a la recepción, acumulación, organización y mantención de un mismo almacén de todos aquellos materiales que se requieren para poder llevar a cabo la producción de un producto o bien para facilitar los materiales de una manera directa al cliente final para que los utilice en aquellas labores que este considere. En un almacén de este tipo se encuentran materias primas, productos semielaborados, productos elaborados, máquinas y equipos.

No obstante, para la gestión apropiada es importante que se realice una planificación previa del movimiento de materiales, así como del abastecimiento y siempre manteniendo un control sobre las existencias, tanto para poder disponer de las mismas para la producción y mayor comercialización como para ponerlos a disposición de los propios clientes, pudiendo responder siempre a sus demandas.

En todo caso hay que tener claro que el principal objetivo de un almacén de material a nivel de gestión debe ser el de estar en disposición de garantizar que exista un abastecimiento de forma continua de todas las materias primas y de los medios de producción, en su caso, que sean necesarios para poder llevar a cabo la prestación de los servicios que se necesitan. En este sentido también cobra importancia la reducción de costes y minimizar al máximo los errores que se puedan producir a la hora de preparar los pedidos, es decir, tratando de ser más eficaz.

Para ello es necesario recurrir a la optimización de los mismos a través de la correcta gestión para así estar en disposición de cumplir con aquello que se ha acordado con los clientes, siendo capaz de responder a sus expectativas. De esta manera se puede disfrutar de un buen flujo y control de materiales, tanto a su recepción como a la hora de llevar a cabo su mantenimiento y la recogida para el transporte de los materiales.

Dado que puedes tener dudas al respecto, a continuación, te vamos a hablar de los factores que debes tener en cuenta para la optimización de la gestión de almacén de material.

Factores a tener en cuenta en un almacén de materiales

Una vez que una empresa tiene clara la cantidad de material y cuando debe realizar el pedido hay que tener en cuenta una serie de aspectos que resultan fundamentales para llevar a cabo una correcta gestión de un almacén de material, aunque son aplicables a cualquier almacén en general:

Coordinación entre los departamentos y el almacén

Es importante que exista una organización apropiada entre el almacén de material y el resto de departamentos que forman parte de la empresa y que intervienen de manera directa en su actividad logística, debiendo considerar que abarca desde la gestión de pedidos hasta la gestión de las existencias y, por supuesto, todo lo que tiene que llevarse a cabo hasta el momento de la distribución para la venta.

Delimitar el stock mínimo

Es fundamental establecer una cantidad mínima necesaria de unidades que hay que tener en el almacén de un producto, de forma que se debe disponer de la cantidad suficiente para poder abastecer a los clientes. Para ello hay que tener una previsión muy precisa de la demanda de los clientes.

Trazabilidad del producto

Se debe controlar tanto la entrada como la salida de los materiales, lo que permite conocer la trazabilidad del producto y así saber cual es su ciclo de vida en el almacén de material, al mismo tiempo que se debe controlar de manera exacta dónde se encuentra el producto dentro del mismo.

Aprovechamiento del espacio

Para poder optimizar al máximo la capacidad del almacén es fundamental aprovechar el espacio, de forma que se pueda utilizar todo el espacio disponible para poder guardar el material.

Picking secuencial

Es fundamental que en la almacén de material se opte por una gestión adecuada a la hora de desarrollar el picking de una manera secuencial, algo fundamental dentro de la gestión de almacenes. El picking se encarga de la recogida, el acondicionamiento y la combinación de cargas de diferentes unidades para el pedido de un cliente. En este sentido es importante agrupar varios pedidos en una sola ruta para su preparación, lo que ayuda a la hora de aumentar el nivel de productividad.

Control de la rapidez en la entrega

El almacén debe controlar la rapidez con la que se pueden servir los materiales a los clientes, de forma que cuánto más se puedan reducir los tiempos de entrega, más satisfacción se logrará sobre el cliente, con la ventaja que ello conlleva.

Software especializado

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, el uso de software especializado en la gestión de un almacén de material es clave para poder optimizar todo el proceso, en especial la preparación de los pedidos, pero también para la monitorización de la gestión de stock y los movimientos de mercancías, entre otros.

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