La importancia del seguimiento online pedidos

El seguimiento online pedidos es, hoy en día, uno de los servicios más demandados por parte de los usuarios, que cada vez quieren tener a su disposición una mayor cantidad de información con respecto a los paquetes que han enviado, pero también sobre los que van a recibir.

Uno de los principales puntos a superar por parte de las tiendas de comercio electrónico es los problemas que puedan darse en el envío de los pedidos, tratando siempre de ofrecer el mejor servicio en este aspecto puesto que de ello depende, en gran medida, la satisfacción que puedan llegar a tener sus clientes. El cliente final es el aspecto más importante de cualquier procedimiento de logística, por lo que cada empresa debe encargarse de hacer que sus clientes puedan disfrutar del mejor servicio posible en este sentido y que siempre reciban el pedido realizado en el tiempo y forma acordado.

Conseguir la satisfacción del Cliente

De hecho, el cumplir con los plazos de entrega o el no hacerlo es uno de los puntos que más influencia tiene sobre la satisfacción final de los usuarios, ya que de nada servirá que hayas hecho un gran esfuerzo en tareas de marketing y fidelización de clientes, con una tienda de comercio electrónico cuidada al máximo y optimizada para lograr la venta si, posteriormente, el proceso logístico no cumple con tus necesidades y las de tus clientes y se incumplen los plazos de entrega. Esto puede generar una mala opinión por parte del cliente, que te responsabilizará del servicio y que incluso puede hacer que llegues a perderlo como cliente, sobre todo si los problemas con la entrega se dan en más de una ocasión.

Por este motivo el seguimiento online pedidos es algo imprescindible, tanto para que el propio cliente final pueda consultar en todo momento dónde se encuentra el pedido realizado como para ti como vendedor, ya que en caso de que exista alguna reclamación por parte del cliente o simplemente para tratar de optimizar tu servicio de entregas, puedes conocer en todo momento la situación de cada uno de tus envíos, una parte fundamental dentro del proceso logístico.

Seguimiento logístico y la imagen de marca

Es importa tener en cuenta que algo que, a priori, pueda parecer tan simple como el seguimiento online pedidos tiene una influencia enorme en lo que a la imagen de marca se refiere.

En gran parte se debe a que es el contacto físico que existe entre un comercio electrónico y el destinatario final del producto, es decir, el momento en el que esa persona recibe el producto que ha comprado, un momento en el que la experiencia de compra debe ser concluida con éxito, algo que no se logrará en aquellos casos en los que el proceso logístico no ha sido el apropiado y no se han cumplido con los plazos establecidos, lo que habitualmente genera un gran malestar entre los usuarios.

Muchas empresas no valoran el gran impacto que la gestión logística puede tener en el desarrollo de su imagen de marca y como puede afectar a conseguir unos mejores resultados de venta, asociado a la satisfacción de los clientes con respecto al mismo.

Un factor relevante en la satisfacción de un cliente con una marca depende de una manera directa de una respuesta apropiada en lo que se refiere a la entrega de los pedidos que se realizan en un tiempo establecido. De esta manera si se produce una demora en la entrega de un envío, posiblemente se pueda perder a uno o más clientes, ya que al margen de la insatisfacción de ese cliente en particular, a partir del boca a boca puede crear una reputación negativa que afecte a otros ya compradores o potenciarles clientes.

El mundo esta cambiando gracias al e-Commerce

Los avances tecnológicos en general y de las redes sociales en particular han provocado que se haya cambiado de manera totalmente radical la forma en la que se descubren y compran todo tipo de productos y servicios, por lo que llevar a cabo una mala gestión de una situación puede llegar a generar situaciones realmente complicadas, hasta el punto de poder ser consideradas crisis.

Un mal servicio y no dar la respuesta adecuada a un cliente puede provocar que en cuestión de apenas unos minutos, a través de las redes sociales, se pueda generar una discusión que afecte de forma muy negativa a tu reputación y la imagen que tienen los usuarios de ti, lo que comprometería la estabilidad del negocio. Por este motivo es fundamental tener en cuenta todos los aspectos que lo rodean y, sin lugar a dudas, el seguimiento online pedidos es muy importante para contribuir a que no ocurra nada de este tipo.

Conocer el estado de los envíos recibe el nombre de trazabilidad de envío, lo que es asociar un flujo físico de mercancía a uno de información, de forma que en todo momento se pueda tener información detallada acerca del estado del envío.

La trazabilidad es fundamental para cualquier negocio actual, sobre todo si está basado en el mundo de la venta online, pero no solo por informar al cliente final acerca del momento en el que recibirá su producto y si se cumplirán con los plazos acordados y establecidos, si no para poder tener bajo control la recepción de productos y el aprovisionamiento de stock, pudiendo tener así cálculos precisos acerca de la entrada de mercancía para su posterior venta, algo clave para poder ofrecer el mejor servicio a cada uno de sus clientes.

Esto cobra importancia en el caso de envíos nacionales o a nivel continental pero sobre todo cuando se recurre a envíos internacionales, en los que los paquetes de mercancías deben recorrer miles de kilómetros y es imprescindible tener bajo control todo el proceso para conocer si se cumplirán con los plazos marcados y si, durante el transporte, existe algún tipo de problema con aduanas o incluso con el extravío de los paquetes, que si bien es poco habitual en la actualidad, también puede llegar a darse, con el impacto negativo que ello tiene.

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