La importancia de los sistemas de almacenaje en las empresas

Para cualquier empresa resulta fundamental disponer de un sistema adecuado de almacenaje para la acumulación de su stock, es decir, aquellas mercancías que se están guardando en un establecimiento a la espera de que sean comercializadas o vendidas a otros.

Es muy importante para toda empresa disponer de un sistema de almacenaje para poder llevar a cabo una correcta acumulación de stock. Por este motivo se puede asegurar que se trata de un sistema que es imprescindible en toda empresa. De hecho, contar con un buen sistema que esté dedicado a almacenar las diferentes mercancías es clave para poder cosechar un mayor éxito en el negocio.

Almacenaje para empresas en Barcelona Stock¿Cómo puede ayudar un buen sistema de almacenaje?

El almacén es un lugar indispensable para toda empresa dedicada a la venta de un producto, así como para poder almacenar los diferentes elementos necesarios para la prestación de servicios. No obstante, en esta ocasión nos vamos a referir al primer caso, el de aquellas empresas que venden determinados artículos y que necesitan un lugar en el que guardarlos antes de ser vendidos a sus clientes.

En este sentido, es fundamental en el almacenaje contar con un apropiado volumen de productos en stock, de forma que se pueda contar con la cantidad de ellos necesaria para poder responder a las exigencias y demandas de sus clientes, teniendo además la capacidad de poder actuar en el caso de que sea necesario atender los picos de alta demanda. De esta manera se pueden evitar situaciones como la tan dañina para las empresas rotura de stock, que se produce cuando no se dispone de suficiente cantidad de producto para poder abastecer a todos los clientes, lo que puede derivar incluso en una pérdida de clientes.

Excepto en aquellos casos en los que se realiza una distribución de manera directa al cliente, la cual recibe el nombre de cross-docking y que se emplea principalmente en productos perecederos o periódicos, el almacenaje será fundamental dentro de la logística de cualquier compañía.

Por este motivo la gran mayoría de las empresas, ya se encarguen de llevar a cabo una venta directa al cliente o sean productoras de algún tipo de producto, deben llevar a cabo un sistema de almacenaje oportuno. Si el sistema de almacenaje es eficaz esto hará que se ahorre un gran tiempo en el momento de catalogar los productos, así como para organizarlos y también para poder preparar la mercancía para su salida. De esta forma, llevarlo a cabo de la forma apropiada puede contribuir en gran medida a la mejora de la productividad de la empresa.

Para poder conseguir los mejores resultados posibles es importante elegir el mejor sistema de almacenamiento que sea posible, para lo cual se puede apostar por el ordenado (cada producto tiene asignado un lugar determinado), el de utilizar los “huecos libres”, el de bloque con las mercancías apiladas o un sistema concebido en base al flujo de entrada y salida de los productos.

Las estanterías son un elemento clave

Una vez que una empresa a decidido el sistema de almacenaje más apropiado para su empresa o el que consideran que es más eficiente para su tipo de labor es importante conocer los mejores medios que se pueden utilizar para poder desarrollarlo.

En función del tipo de producto que se necesite almacenar es necesario recurrir a unas u otras opciones, siendo las más habituales los palets y las estanterías. Los primeros, es decir, los palets, se utilizan por lo general en aquellas empresas que tienen unos grandes volúmenes de almacenamiento. Por su parte las estanterías se emplean en todo tipo de comercios y empresas, siendo un elemento clave dentro del almacenaje de cualquier establecimiento o tienda.

Hay que tener en cuenta que en todo almacén el espacio está siempre limitado, por lo que resulta clave apostar por lograr la mayor eficiencia posible en el espacio disponible, debiendo hacer especial hincapié en el caso del espacio vertical, el cual debe ser optimizado para aprovecharlo y almacenar todo tipo de objetos.

Las estanterías de almacén son capaces de llegar a soportar hasta 975 kilogramos de carga por cada balda, siendo las más indicadas para poder hacer frente a las cargas más pesadas y también para ser capaces de resistir al paso del tiempo. Entre sus principales ventajas de este sistema se encuentra la gran versatilidad que ofrecen, que permiten guardar diferentes objetos de diferentes tamaños y dimensiones y también por gozar de una gran resistencia. Además, se pueden crear cadenas de estanterías para maximizar y optimizar al máximo el espacio disponible.

Empresas que deben hacer uso de sistemas de almacenaje

Las estanterías son la opción más popular a la hora de elegir un sistema de almacenaje en el caso de las empresas industriales, pero también en el caso de los pequeños y medianos comercios. De hecho, no solo se recurre a estos sistemas de ordenación en empresas y comercios, sino también otros lugares donde es necesario mantener una organización correcta, como es el caso de las oficinas de todo tipo.

Es muy importante que se busquen siempre las mejores soluciones para el almacenaje que sean posibles, ya que de esta manera todos los productos, documentación o artículos estarán en el mismo lugar, de forma que cada empleado pueda saber a donde dirigirse en cada momento, haciendo así que pueda ahorrar una gran cantidad de tiempo a la hora de acceder o utilizar los mismos.

En aquellas empresas en las que el sistema de almacenamiento, independientemente de que se trate de una oficina, una gran compañía o una tienda pequeña, no es el apropiado y que no gozan de una organización adecuada, esto no hace más que dificultar el trabajo de los profesionales, haciendo que sean menos productivos al tener que emplear gran parte de su tiempo en buscar determinados artículos. De esta manera se produce una ineficiencia que no tendría lugar con la implementación de un adecuado sistema de almacenaje en la empresa. De ahí que tenga una máxima importancia. Ampliar información sobre el sistema de gestión de almacenes en Wikipedia.

Contactar con 12ipv Logistics Sl

Solicita información sobre nuestros servicios de logistica en Barcelona y te daremos una oferta personalizada.

Razón social: C. Arquímedes, 8 08907 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
CIF/NIF: B64617947

Teléfono de contacto: 931123555
Email: info@12ipv.es
Web: 12ipv.es

 

Deja un comentario