Cómo funciona un servicio de importaciones

Muchas personas no entienden la forma en la que funciona un servicio de importaciones, para lo cual es fundamental conocer qué es la importación y cómo poder hacerlo, de manera que en este artículo vamos a tratar de esclarecer las dudas que puedas tener al respecto.

En primer lugar, la importación de bienes se trata de la introducción en un país de una mercancía que procede de otra o bien de otro territorio. En el caso de una mercancía que provenga de otro país de la Unión Europea no se considera que sea una importación, si no que es una adquisición intracomunitaria de bienes.  En este sentido debes saber que para importar de terceros países no hace falta ser un profesional, si no que puede realizar una importación cualquier persona.

En este sentido es importante saber que toda importancia cuenta con diferentes riesgos que se deben conocer y tratar de evitar.

Para cualquier empresa que desee llevar a cabo importación de productos desde otros países es importante que recurra a un proveedor (o varios) para que se encargue de desarrollar un servicio de importaciones, debiendo siempre optar por confiar en un proveedor que se fiable.

Esto no siempre es sencillo, por lo que es importante basarse en la valoración y opiniones de otros usuarios, así como otras referencias que se puedan obtener. Es muy importante la comunicación con el proveedor para poder conocer si es de confianza. Una vez establecidas todas las condiciones a seguir podrá empezar el proceso de comenzar a importar productos desde otro país, una actividad muy habitual puesto que muchos productos comercializados en España están fabricados en otros países, especialmente en los países asiáticos y otros en los que la mano de obra y los propios productos son más económicos.

Funcionamiento de la importación

Cuando una empresa tiene la demanda de un producto o servicio que no se produce en el mismo país o se encuentra con mejores condiciones en otro ese recurre a su compra en otros países, para posteriormente transportarlos al país propio. En este sentido se puede producir un desequilibrio a nivel comercial cuando hay más importaciones que exportaciones.

Cuando una empresa tiene claro el proveedor de sus productos empieza el proceso de compra en la importación. En función del tipo de producto del que se trate, así como del país de origen puede ser más o menos complicada y rápida la negociación.

Es recomendable solicitar muestras que te podrán llegar a través de un servicio de importaciones, de manera que puedas saber si realmente ese tipo de productos o materiales son los que te interesa adquirir.

Una vez que ya hayas visto las muestras y te hayas decidido por un proveedor, estableciendo el correspondiente acuerdo comercial, será necesario comenzar a ahondar en el proceso propio de la importación, para lo cual es necesario contar con una serie de documentos, que son los siguientes:

  • Factura comercial: Es la factura que emite el proveedor, en la que deberá aparecer tus datos relativos a la dirección y razón social, así como los del propio proveedor. También debe aparecer la descripción de la mercancía, su precio y las condiciones de venta.
  • Packing List: En este documento el proveedor debe realizar una lista precisa y clara en la que aparezca todo el contenido del envío, procediendo a la identificación de los diferentes bultos que lo compongan, el peso unitario y total, las medidas de cada uno de los bultos, etcétera.
  • Bill of Lading (BL)(Conocimiento de embarque): Este documento debe ser expedido por el transportista originario en el país de origen de los productos y que luego se entrega a tu proveedor del servicio de importaciones. A ti te llegará por parte de tu proveedor cuando le hayas abonado, un documento con el que se hará la entrega de la mercancía.
  • Certificado de origen: Si la mercancía se encuentra sujeta a un gravamen arancelario pero es posible que se acoja a un tipo de beneficio será necesario un documento oficial que certifique el origen.
  • Otros documentos: Existen otros tipos de documentos y certificados que pueden ser requeridos y que dependerán del tipo de producto que se vaya a importar, ya que no es lo mismo si se trata de ropa que si son alimentos, cosméticos, etcétera.

Cómo elegir un servicio de importaciones

Para elegir una empresa que ofrezca un servicio de importaciones apropiado debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño: Es importante valorar si se prefiere una empresa multinacional que le ofrezca una mayor confianza o una pequeña que ofrezca un trato más personalizado. No obstante, también se puede optar por una opción intermedia.
  • Países en los que está presente: Es importante valorar los países en los que está presente la empresa, de forma que se busque un servicio de importaciones que tenga sede en el lugar de origen, ya que de esta manera sabrá mejor como proceder en cada caso.
  • Servicio: El servicio es importante, teniendo en cuenta que aquellas empresas que pueden catalogarse como de tamaño medio acostumbran a dar un mejor servicio que las grandes multinacionales o aquellos que tienen un menor tamaño y capacidad.
  • Precio: El precio es uno de los aspectos más sencillos de comprar, ya que podrás ver cuánto te cobra cada empresa por llevar a cabo el mismo transporte de importación. En este sentido debes asegurarte de que están detallados todos los gastos y que no habrá sorpresas a la hora de hacer el pago del servicio.
  • Especialización: En función del tipo de mercancía que vayas a importar será necesario que optes por una empresa de transporte que sea especializada en ella o no. Si se trata de una empresa especializada en un tipo de producto (o varios) en particular, a buen seguro sabrá la forma en la que llevar a cabo su manipulación e incluso contará con los recursos y vehículos apropiados para que estos se mantengan en perfecto estado durante todo el trayecto, algo que es fundamental puesto que en muchas ocasiones los paquetes deben hacer miles de kilómetros para llegar a su destino.

Contactar con 12ipv Logistics Sl

Solicita información sobre nuestros servicios de logistica en Barcelona y te daremos una oferta personalizada.

Razón social: C. Arquímedes, 8 08907 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
CIF/NIF: B64617947

Teléfono de contacto: 931123555
Email: info@12ipv.es
Web: 12ipv.es