Envío de mensajería Comercio ElectrónicoEl envío de mensajería ideal para Comercio Electrónico

Independientemente de que tengas una tienda de comercio electrónico de pequeño tamaño como si se trata de una tienda con un elevado flujo de ventas es fundamental elegir un servicio de envío mensajería que sea apropiado y que pueda responder de la manera apropiada al buen funcionamiento del e-commerce.

Si aún no has comenzado tu aventura en el comercio electrónico pero tienes intención de hacerlo debes saber que es tan importante elegir un buen servicio de mensajería como disponer de profesionales apropiados a tu lado para la preparación de los pedidos o para la buena marcha de la empresa.

Servicios necesarios para el envío mensajería en eCommerce

Para conseguir la mayor eficiente en la venta del comercio electrónico y hacer que los clientes se puedan encontrar siempre satisfechos, debes prestar una especial atención a los siguientes aspectos:

  • Empresa de envío mensajería: Debes ser capaz de calcular los costes del envío en función de las diferentes características del paquete a enviar, tales como sus dimensiones, su peso, la fragilidad del paquete…, debiendo optar por una compañía para llevar a cabo los envíos y entregas a través de una correspondiente red de vehículos o mensajeros.
  • Herramientas de software: Gracias a ellas se puede llevar a cabo el procesamiento de los pedidos, además del envío de correos electrónicos de confirmación, la creación de etiquetas o para el envío de notificaciones a los clientes relativas al envío de su pedido de una manera automática.
  • Gestión externa: Puedes optar por una empresa que cuente con un almacén o nave que, en tu nombre, se encargue de gestionar los envíos, así como las devoluciones que se puedan producir en un pedido y la comunicación con el cliente. No obstante, también puedes disponer de tu propio almacén y equipo.
  • Puntos de recogida: Es aconsejable que logres alcanzar acuerdos con tiendas y establecimientos que puedan actuar como puntos de recogida, algo muy aconsejable si tienes una tienda que es tan solo online y que no tienes tiendas físicas. De esta forma puedes ahorrar costes en el envío mensajería.

¿Cómo debería escoger el envío de mensajería?

Entre los factores a valorar a la hora de contratar a una empresa para el envío mensajería hay que tener en cuenta los siguientes:

El Peso del producto

En muchas agencias el precio del envío mensajería depende de forma directa de las dimensiones del paquete y de su peso. De esta manera si acostumbras a enviar productos que tienen un poco peso podrás encontrar servicios que ofrezcan tarifas planas para el comercio electrónico, pueden recurrir a servicio de mensajería nacional, aunque si optas por la venta de productos que tienen un mayor peso siempre será preferible optar por un proveedor privado.

En este sentido también debes tener una especial atención en lo que respecta al seguro de los envíos. En algunas compañías de envío mensajería se incluye por defecto un seguro sobre los productos y mercancías que se envían con ellas, mientras que en otras compañías es necesario contratar este servicio y pagarlo por separado.

Debes valorar si necesitas de este seguro para tu empresa o no, aunque en el caso de que te encargues de la venta de productos delicados o de un alto valor siempre será preferible optar por él para poder asegúrate de que los productos llegarán en las mejores condiciones posibles a tus clientes y que, en el caso de que ocurriese cualquier accidente o problema, la mercancía estará debidamente protegida.

Cálculo de los gastos de envío

El cálculo de los gastos de envío mensajería vienen determinados por diferentes criterios, que son los que generalmente harán que el coste del envío de un paquete sea mayor o menor.

En este sentido los criterios más frecuentes para que una empresa te pueda indicar el precio del envío en base al tamaño del paquete, el peso del paquete, el país de origen, el país de destino y el seguro, si está incluido. Asimismo, en algunos casos, aunque no es lo habitual, también se cobra por facilitar el número de seguimiento.

En base a todos estos criterios se puede conocer el importe correspondiente a los gastos de envío.

En el caso de los envíos internacionales es importante que sepas que deberás adjuntar una serie de documentos específicos, principalmente si vas a realizar el envío fuera de la Unión Europea. En ese caso deberás informarte debidamente de la normativa al respecto en cada país.

Empaquetado o Packing

Para elegir el envío mensajería más apropiado principalmente deberás atender a los costes que tiene el propio envío de un lugar a otro así como las diferentes coberturas o seguros que estas compañías te puedan ofrecer, si bien hay otros aspectos que también son importantes para que puedas enviar tus paquetes de una manera segura, como es el caso del empaquetado, un aspecto en el que debes reparar en gran medida para no paga de más a la hora de llevar a cabo tus envíos de paquetes.

Es importante que trates de ajustar el embalaje y paquetes al tipo de producto que vas a enviar, sobre todo por que afecta al peso y las dimensiones del envío y por tanto, estarás pagando dinero de más si optas por elegir una caja demasiado grande para un producto.

Por lo tanto, trata siempre de buscar un paquete que sea idóneo para las dimensiones de la mercancía que vas a transportar, siendo además muy recomendable que optes por un paquete que se encuentre fabricado en material que sea reciclado y reciclable, además de que sea sencillo de abrir para el consumidor final, algo que te agradecerá tu cliente.

Además debes saber que tienes la posibilidad de optar por diseños exclusivos en los que aparezca el logo de tu tienda de comercio electrónico o cualquier otro detalle que dé originalidad a tu caja y la haga diferenciarse de tu competencia, algo que podrá tener un impacto positivo sobre tus clientes, lo que además te supondrá una ventaja en términos de marketing y promoción, algo también importante de valorar.

Contactar con 12ipv Logistics Sl

Solicita información sobre nuestros servicios de logistica en Barcelona y te daremos una oferta personalizada.

Razón social: C. Arquímedes, 8 08907 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
CIF/NIF: B64617947

Teléfono de contacto: 931123555
Email: info@12ipv.es
Web: 12ipv.es