Cómo ahorrar en el envío de paquetes

Si tienes cualquier empresa de comercio electrónico o de cualquier otro tipo, dedicada a la venta de productos, es importante que tengas en cuenta que hay una serie de consejos que puedes tener muy en cuenta para lograr una reducción en los costos a la hora de llevar a cabo el envío de paquetes, siendo esto fundamental para hacer que tu gasto en los envíos se convierta en una inversión eficiente que ayude a mejorar la forma en la que opera tu empresa, y, por supuesto, dar el mejor servicio de entrega posible a todos tus clientes.

El envío de paquetes es una de las operaciones más complejas para cualquier empresa, ya que en el caso de que exista, por ejemplo, una falta de planificación en este aspecto, puede acabar derivando en el pago de elevados costos, además de la pérdida de ventas en el caso de que el negocio no se encuentre en condiciones de poder ofrecer una entrega acorde a las necesidades de cada cliente. El gran problema radica en aquellos casos en los que se trata de una empresa que no se encarga de llevar a cabo envíos con frecuencia y que, por lo tanto, no tiene a su disposición un proveedor de logística al que recurrir para que lleve a cabo la gestión de los diferentes servicios de transporte.

Para muchas Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) los gastos de envío son una de las principales vías por las cuales se generan grandes pérdidas económicas, lo que afecta en gran medida a la rentabilidad de las mismas. De esta forma es muy importante tener en cuenta una serie de consideraciones básicas a la hora de llevar a cabo el envío de paquetes, tratando de reducir al máximo el peso y las dimensiones para poder acceder a un transporte más económico y por lo tanto a reducir los costes.

Consejos para ahorrar en el envío de paquetes

Para tratar de hacer frente a los gastos derivados del envío de paquetes es muy importante tener en cuenta los siguientes consejos, que son clave para mejorar la eficiencia en los recursos del negocio.

Encuentra el mejor proveedor

Antes de decidirte por un proveedor de envío de paquetes en particular es importante que valores las ventajas y desventajas que tiene cada uno de ellos, de forma que puedas encontrar una opción que realmente se adapte a tus necesidades y preferencias. Además, debe encajar a nivel económico, de manera que puedas disfrutar de un buen servicio a un precio competitivo.

Negocia las tarifas

En el mismo sentido del punto anterior es importante tratar de negociar las tarifas del envío de paquetes, debiendo partir de la base de que las compañías de transporte ofrecen tarifas que varían en función del volumen. De esta manera, cuanto mayor sea, menor se pagará por envío.

Un fallo habitual por parte de pequeñas empresas es que no tratan de negociar las condiciones de sus envíos, aceptando pagar un precio superior al que realmente podrían obtener para el envío de paquetes a sus clientes.

En el momento de negociar las tarifas de los envíos hay que tener muy en cuenta lo que se puede ahorrar utilizando transporte por vía terrestre en comparación con el transporte aéreo en el caso de que se realicen envíos que no sean urgentes, ya que en estos últimos el transporte por medio aéreos se antoja prácticamente indispensable.

Utiliza un buen embalaje

Es muy importante que cuentes con un buen embalaje en el envío de paquetes, ya que de esta manera protegerás de la manera apropiada todos los productos que vayas a enviar. En el caso de que utilices tu propio embalaje es posible que te encuentres con que existan diferentes cuotas extras en aquellos casos en los que el tamaño de la caja supere las normas que haya establecido la compañía. Además, es muy aconsejable que hagas uso de una báscula apropiada para pesar los paquetes y que siempre pagues el peso que corresponda.

Haz uso de guías

Es un servicio de prepago que se compra al por mayor y que suele ser más barato que llevar a cabo el envío de paquetes de forma directa en su sucursal, lo que es muy aconsejable si se hace uso de estos servicios de forma constante. Se pueden encontrar diferentes proveedores que tiene contratos establecidos en el consumo de guías y que se encargan de la venta del excedente que no necesitan a un precio económico.

Define las reglas

Debes tener en todos los casos muy claro las ocasiones en las que será tu cliente el que va a proceder al pago del envío de paquetes o aquellos en los que serás tú, como empresa, el encargado de pagarlo.  De esta forma se pueden establecer diferentes tipos de normas, como por ejemplo que tu empresa sea la encargada de hacerse cargo del coste del envío cuando el servicio es de tres días o más mientras que el cliente lo hará en el caso de que necesite un envío para el día siguiente, donde tendría que pagarlo él. Es decir, sea cual sea la norma establecida debe estar claramente fijada y que los clientes también lo tengan claro.

Conoce los cargos económicos

A la hora de pensar en el envío de paquetes es importante que conozcas y estés al tanto de todos los cargos económicos antes de proceder a presupuestar el costo del servicio de envío para el negocio, teniendo siempre presente que pueden llegar a aparecer cargos adicionales que pueden surgir.

Por ejemplo, en el caso de algunos proveedores, estos cobran una cuota adicional por entregar el paquete firmado por el destinatario o hay un coste extra por un paquete que sea entregado en fin de semana. Todo ello debes contemplarlo para poder establecer una estrategia adecuada de cara a la gestión del envío de los paquetes que puedas tener en tu empresa, tratando siempre de brindar el mejor servicio posible a todos tus clientes y tratando de minimizar los gastos derivados de la contratación de este tipo de servicios.

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